Ícono del sitio Veterinaria Guadalupe Info

Tips para que tu mascota haga sus necesidades en un lugar

Uno de los mayores  temores que asaltan a los dueños de mascotas es el proceso que conlleva lograr que un perro por ejemplo haga sus necesidades en un solo lugar, en vez de levantar la pata por donde mejor se le ocurre y causar un caos de excremento y orines por toda la casa.

Es importante que tomes en cuenta que este es un proceso en el cual como en todo con respecto a las mascotas, es el dueño quien tiene la absoluta responsabilidad.

Dicho esto también debes tener la claridad que no es hasta después de los 4 meses que un animalito aprende a no defecar u orinar por todas partes.

La clave del éxito en este proceso es la paciencia y la perseverancia, adicional a estas dos virtudes nada fáciles de desarrollar existen algunos consejos que podrían ayudarte a agilizar el proceso, o al menos a hacerlo posible.

A continuación te facilitamos algunos consejos para lograr que tu mascota haga sus necesidades en un solo lugar:

  1. Ubicación del perro: Cuando se trata de un cachorro es muy importante que sus primeros meses de vida cuente con un espacio fijo (cercado) en el cual pueda permanecer. Determina un sitio y en este debes ponerle su cama, sus implementos de alimentación y lejos de estos un sitio cubierto con papel periódico para que haga sus necesidades.
  2. La alimentación: establece los horarios para comer y cúmplelos. Si logras  coordinarlos al mismo tiempo que tu, recuerda que debes comer primero y después el perro, eso le ayudará a saber que, eres el rango más alto de la manada. Después de comer ponlo de inmediato en el lugar que destinaste para que haga sus necesidades, o bien si lo que deseas es que defeque fuera de casa llévalo a dar un paseo, para que se acostumbre a defecar afuera.
  3. El espacio destinado para las evacuaciones: esto es de suma importancia ya que el lugar debe mantener el olor a orina del perro pero no debe estar sucio. Por lo que recomendamos que, mantengas un papel impregnado de orina y vayas cambiando los de encima. Es muy importante que si el perro orina o defeca en otro lugar de la casa limpies a profundidad para eso recomendamos el uso de vinagre con limón.
  1. Recompensas o castigos: Esto es simple si encuentras a la mascota haciendo sus necesidades en el lugar correcto felicítalo, dale una golosina especial para mascotas como premio, un juguete o lo que mejor consideres. SI hace en el lugar indeseado hay dos opciones: si lo encuentras en el acto, con palabras y entonación firme, regáñalo y llévalo al lugar determinado para esos efectos, si el desastre está hecho, limpia sin decir nada, regañarlo no servirá pues el perro no va a entender el ¿por qué? del griterío.
  2. Tiempos para hacer sus necesidades: el perro necesitará vaciar sus intestinos y vejiga y esto será casi siempre después de ingerir su comida, así que debes estar pendiente, y ayudarlo para que lo logre. Sácalo a pasear y ayúdale a establecer rutinas para que haga sus necesidades fuera de casa, prémialo con un paseo después.

La constancia y la paciencia son cruciales en este proceso, ser empático y ponerse en el lugar del perro suele ser muy útil, lo más importante es tener presente que la perseverancia tiene su recompensa y es posible absolutamente acostumbrar a tu mascota a hacer sus necesidades en el lugar que deseas, solo es cuestión de tiempo.

¿Tienes algún consejo para lograrlo?  no dejes de compartirlo con esta gran comunidad de Mascotas;  hazlo justo aquí debajo de este artículo.

Salir de la versión móvil